Estrategias y modelos de negocio sostenibles

El Pathway for Sustainable Business es una metodología desarrollada por BwCS que, a través de cinco pasos, ayuda a analizar la sostenibilidad del modelo de negocio de cualquier tipo de organización. Este diagnóstico facilita el desarrollo de un plan de acción para «sostenibilizar» la organización, y montar una estrategia sólida que tenga en cuenta a todos los grupos de interés relevantes.

Las organizaciones no son entidades aisladas, sino que se desempeñan en un contexto y con unas expectativas determinadas. Por eso es tan importante considerar los elementos externos e internos del modelo de negocio. Todos ellos se ven reflejados en los cinco pasos del Pathway.

El último paso del Pathway analiza los elementos internos del modelo de negocio en una metodología clara, visual y participativa.

Si quieres sostenibilizar tu empresa, contáctanos en info@bwcs.es

Los pasos del Pathway for Sustainable Business

El Pathway for Sustainable Business

Es la metodología que te guía a través de cinco pasos y que te permite conocer cuál es el grado de sostenibilidad de tu modelo de negocio y establecer un plan de acción de acuerdo con los resultados

El corazón de la organización

El el primer paso del Pathway, se analiza el corazón de la organización, el propósito de su modelo de negocio. Visión, misión y valores.

El contexto en el que la organización se mueve

Es fundamental saber a qué limitaciones ecosistémicas y de otro tipo puede enfrentarse el modelo de negocio, así como hacer un análisis del contexto y las tendencias legales, socio-económicas, etc. También considera los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las expectativas de los grupos de interés

El tercer paso del Pathway nos lleva a identificar a nuestros grupos de interés más importantes, así como sus expectativas, lo que nos ayudará a desarrollar propuestas de valor más sostenibles y más innovadoras

El modelo de negocio

En este paso, y teniendo en cuenta toda la información anterior, nos metemos en los entresijos de la organización: cómo se gobierna, qué propuestas de valor realiza, qué actividades lleva a cabo, cuál es su enfoque productivo, etc.

El impacto del modelo de negocio

En esta última fase analizamos cuál es el impacto de la organización, medido en valor social y económico generado para sus grupos de interés, así como otro tipo de impactos que pueden darnos una imagen de la sostenibilidad general del modelo de negocio